EN ESTA SECCION TENEMOS POR OBJETIVO COMPARTIR DIFERENTES CRITERIOS Y OPINIONES SOBRE LA CIENCIA DE LA ENDODONCIA MEDIANTE ENTREVISTAS A COLEGAS DE DIFERENTES PROCEDENCIAS Y LUGARES DEL MUNDO.

sábado, 23 de abril de 2011

ENTREVISTA AL PR. DR. JOSE ILSON SOARES


Prof. Dr. José Ilson Soares
Ex Profesor Titular de la Cátedra de Endodoncia de la Universidad Federal De Santa Catarina, Florianópolis, Brasil

1-   ¿Qué opina de la regeneración pulpar como tratramiento en dientes con ápices inmaduros?.

Científicamente la idea es muy interesante, pero clínicamente muy difícil de ejecutar dado que son necesarios procedimientos  que requieren un cuidado muy especial a fin de evitar la contaminación. Esta terapéutica debe ser realizada por profesionales preparados en la materia y no por el práctico general.

2-   ¿Si digo MTA, Ud. qué responde?

Por su amplia utilidad, convalidada histológica y clínicamente, el MTA es el material  más interesante surgido en el campo endodóntico en los últimos años.

3-   ¿Cuál es a su criterio el  traumatismo dental de los tejidos de  
soporte con peor pronóstico y porqué?

La intrusión. Porque el daño de las capas de precemento y cementoblastos es siempre muy intenso, lo cual expone al tejido duro de la raíz dentaria a una enorme posibilidad de reabsorción inflamatoria o substitutiva.

4-   ¿Algunos profesionales emplean hidróxido de calcio como  
     medicación intraconducto en el tratamiento de las 
     reabsorciones internas, Ud. qué opina?.

 No lo empleo. Considero que la remoción total del tejido    orgánico vital contenido en la ampolla de la reabsorción la paraliza en forma inmediata, independientemente del tipo de medicación utilizada. Para facilitar la disolución de dicho tejido orgánico, sea vital o necrótico, prefiero usar el hipoclorito de sodio al 5% como solución irrigante durante las maniobras de instrumentación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario